Receta de lasaña casera

Para mi cumpleaños decidí realizar mi plato insignia y comida favorita desde que tengo memoria: Lasaña. Siempre ha sido una tradición familiar cocinar la comida que más le guste al cumpleañero, y esta tradición me gusta mucho.

En esta ocación, Myke fue el chef principal y yo lo supervisaba, me aseguré que cada detalle se cumpliera al pie de la letra, así que, pensé en compartir con ustedes mi receta personal. Espero se animen a hacerla, les dejo todos los tips para que logren crear la lasaña perfecta.

Ingredientes

  • Pasta de Lasaña
  • Pollo
  • Salsa de Tomate
  • Peperoni
  • Queso Mozzarella
  • Queso Parmesano
  • Cebolla
  • Ají
  • Ajo
  • Aceite de Oliva
  • Licuado de Vegetales
  • Especias al Gusto

No indicaré medidas especificas, ya que depende mucho de la cantidad que deseen preparar, en mi caso hago suficiente para comer una semana y así puedo comer hasta en el desayuno (unas 2 lb. de pasta de lasagna, 1 lb. de queso mozzarella y 3 a 4 pechugas).

Paso 1. Cocinar con el pollo. Generalmente uso pechugas, se agregan en una olla con agua hasta que las rebasen. Se condimenta con sal, pimienta, cúrcuma, paprika, orégano, y licuado de vegetales, se deja hervir el agua hasta que queden bien cocidas (aproximadamente 30 minutos). Se retiran de la olla y se dejan enfriar, reservar el agua para más adelante. Cuando se haya enfriado proceder a deshilacharlo.

Paso 2. Hervir la pasta. En una olla se agrega agua y sal al gusto (me gusta probarla, mi punto exacto es: salado como el mar), también me gusta agregar orégano y hoja de laurel. Una vez el agua hierve, agregar la pasta, colocar cada tira en posición cruzada a la anterior para que no se peguen, y dejar cocinar el tiempo exacto que indica la caja, debe poder doblarse, pero no estar muy suave, cuando alcance ese punto retirar inmediatamente del agua y enjuagar cada tira de forma individual, esto ayudara a que sea fácil de manejar al momento de armarla. También pueden utilizar pasta precocida, aunque en lo personal prefiero cocinarla yo misma, la textura es más suave.

Paso 3. Hacer la salsa. Aquí es donde comienza a hacer hambre. Picar cebolla, ají, ajo y sofreír en una olla grande, cuando este dorado, agregar el pollo deshilachado, pasta de tomate, el agua en la que se sancocho el pollo y un toque más de especias. Probar hasta obtener el sabor deseado. Tomar en cuenta que éste sera el sabor final de la lasaña. Dejar que reduzca un poco y la salsa sea más cremosa (la cantidad ideal de salsa es la misma que el tamaño del molde donde se horneara la pasta).

Paso 4. Preparar los quesos. Si tus quesos vienen en bloques, ráyalos y reserva por separado. En lo personal, prefiero rayar, siento que se derrite mejor.

Paso 5. Armar la lasagna. Mi parte favorita, es aquí donde los dotes artísticos salen a la luz. Coloca el molde donde hornearas las lasaña cerca de la olla con salsa. Utilizo un cucharon con hoyitos para sacar bien el pollo y uno de sopa para sacar la salsa. Al fondo del molde agrega un poco de salsa, que quede una pequeña capa, agrega la lasaña pieza por pieza hasta cubrir el espacio del molde. Agrega una porcion generosa de pollo y un poco de salsa. Coloca una nueva capa de pasta en dirección opuesta a la primera (esto ayudará a que no se desarme al momento de servir). Agrega un poco de salsa y coloca los peperonis, me gusta cubrir cada espacio vacío. Coloca una nueva capa de lasana, agrega queso mozzarella y parmesano. Continua agregando capas hasta que se acaben los ingredientes o el espacio en el molde, lo que ocurra primero, procura que la última capa sea queso, así la lasana podra gratinar. Deja un espacio de al menos 1 centímetro con el borde del molde para que no salga líquido mientras se hornea.

Paso 6. Hornear. Precalienta el horno por 10 minutos a 180 grados C, coloca la bandeja de lasaña dentro del horno, mucho cuidado de no inclinarla hacia ningún lado para no derramar la salsa. Dejar cocinar por 20 a 30 minutos, una vez el queso se derrita y quede dorado, estará lista.

Paso 7. Servir. Deja que repose por lo menos 30 minutos, mientras más tiempo esperes quedará mas sólida y será mas fácil servir, solo no la dejes enfriar. Con cuidado córtala en porciones y sirve. Puedes acompañar con pan de ajo.

Déjame saber que te pareció la receta y si necesitas ayuda en algún paso.

Deja un comentario